El arroz montañés…¡delicioso! ¿Conoces el de D’Altea?

El arroz montañés es un plato que se toma de forma habitual en la temporada otoño-invierno en la zona del interior de Alicante, concretamente en la montaña de la provincia. Son numerosas las formas de elaborarlos según los gustos de la zona o el arte del cocinero.

El componente básico del arroz de montaña son los denominados en valenciano ‘esclatassangs’ , tipo de setas se llaman también robellones en Teruel o níscalos en otras zonas de España.

Es un plato de cuchara, en el que lo mejor es utilizar setas naturales, a ser posible de la zona pero,  si no es posible, setas deshidratadas.

El resto de los condimentos para elaboración del arroz son, principalmente:

  • Arroz bomba
  • Trozos de pollo y conejo
  • Magro de cerdo
  • Judías planas, pimientos rojos y alcachofas
  • Tomate rallado, pimienta negra y colorante
  • Agua de arroz, aceite de oliva virgen y sal

Como todo arroz caldoso la técnica es relativamente sencilla.

En una olla se pone a dorar la carne  y cuando está dorada se añade el pimiento rojo, el tomate y las judías. Se remueve todo y se añade la mitad del agua que ya se había calentado, de forma que lo cubra

A continuación se añade el colorante y la pimienta y  se deja hervir, durante cinco minutos. Luego,  se añade más agua caliente en cantidad dependiendo del gusto de cada uno.

Se sitúa la alcachofa en varios trozos. Se mantiene hirviendo durante una media hora y se prueba como va de sal . Posteriormente, coloca el arroz y se pone el fuego muy fuerte durante 5 minutos  y se mantiene en un fuego más bajo durante 20 minutos sacándolo a continuación.

Es un plato tradicional de la montaña alicantina  y los níscalos dan un sabor especial al arroz.  Se debe de sacar muy caliente ya que es un plato de cuchara. Acompañado de un vino de la zona se convierte en un manjar que como sabes lo puedes degustar a tope en D’ Altea (Majadahonda).Vente y descubre lo mejor de la tradición española con unos de los platos más ricos que tenemos. ¡Encantados de recibirte!